Título del proyecto: El Uso del Internet dentro del Aula virtual
Materia: Calidad e innovación tecnológica
Autor: Marco Vinicio De La Rosa Morón
E-mail: marvindelarosa2007@gmail.com
Área: Capacitación
Nivel: Medio Superior
Objetivo: Al término de la actividad el alumno tendrá la capacidad de realizar búsquedas dentro del Internet de manera consciente, desarrollando un criterio para saber filtrar y distinguir si la información que esta consultando es verdadera o poco confiable.
ESCENARIO:
ESCENARIO:
Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tanta la información que nos presenta, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una labor tediosa y hasta cierto punto compleja.
Otro inconveniente más grave aún que el anterior, es la dificultad que se tiene para distinguir si la información que esta consultando es verdadera o poco fiable.
Es tanta la información que circula por la red que nuestros alumnos no tienen la capacidad o un criterio bien definido para saber filtrar dicha información.
Como respuesta a esta situación se encuentran los MiniQuest, como actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet.
El propósito de esta MiniQuest es la presentación de una técnica de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet dentro del aula en el nivel medio superior (Bachillerato), desde la base de plantear la enseñanza-aprendizaje en dicho campo adoptando una estrategia constructivista y complementándolo con mecanismos que permitan incorporar técnicas de aprendizaje cooperativo.
Por su estructura constructivista dicha técnica, forza a los alumnos a transformar la información y entenderla; las estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan al alumno a desarrollar habilidades y a contribuir en el enriquecimiento general del grupo.
La técnica tiene 2 objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va ha encontrar
b) Elevar el interés por la actividad.
TAREA:
- El alumno tendrá que exponer en forma verbal a sus demás compañeros, la descripción del procedimiento de búsqueda, así mencionar cuales son las ventajas de aprender a utilizar el buscador.
PRODUCTO:
Altavista y Yahoo
2) Para minimizar los criterios de búsqueda, escribe de manera concreta la palabra o palabras que mas se aproximen a la información solicitada. (En algunas ocasiones encontraras páginas relacionadas con un tema concreto que nada tiene que ver con la búsqueda, restringe dicho tema en la búsqueda. (¿Cómo?, pasa al punto No. 3)).
3) Para buscar información de manera precisa sobre un tema determinado, si conoces parte de su contenido, escribe la información tal cual (para ello deberás emplear la búsqueda Avanzada). Búsqueda avanzada
Normalmente, basta con añadir más palabras a una búsqueda amplia para acotarla hasta encontrar lo que quiere. Sin embargo, Google ofrece una amplia variedad de capacidades de búsqueda que le permitirán:
acotar la búsqueda a las páginas de un sitio determinado.
excluir páginas de un sitio web determinado.
acotar la búsqueda a las páginas en un determinado idioma.
encontrar todas las páginas que contienen vínculos con un determinado sitio web.
encontrar páginas relacionadas con una determinada página web.
RECURSOS
A continuación se proporciona una lista de páginas web que servirán como apoyo para la realización de la actividad. (Estos recursos permiten que el alumno se centre en el tema en lugar de navegar por la red sin rumbo).
Fuentes de referencia
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/PRESENTACION.htm
http://webquest.sdsu.edu/overview.htm
http://www.eduteka.org/webquest.php3
http://webquest.sdsu.edu/overview.htm
http://www.eduteka.org/webquest.php3
Este es mi MiniQuest
Saludos
Marco Vinicio De La Rosa Morón
Sede: Estado de México (Cuautitlán Izcalli)
E-mail: mdelarosa4331@cecte.ilce.edu.mx
Espero sus comentarios y sugerencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario